18 ¿A TI TAMBIÉN TE HA LLEGADO UNA NOTIFICACIÓN DE HACIENDA? ¿QUÉ ES LA PENSIÓN POR ALIMENTOS Y CÓMO AFECTA AL IRPF?

. ¿Qué es una pensión por alimentos?
. ¿Qué es una pensión compensatoria?
. ¿Cómo afectan estos conceptos en el IRPF?
. ¿Cómo afectan en el IRPF para el pagador?

El objetivo de este programa es analizar el Sistema Tributario Español, la fiscalidad, los tributos, algo que nos afecta absolutamente a todos.

  • Puedes escuchar nuestro Podcast y suscribirte en Ivoox:

¿A TI TAMBIÉN TE HA LLEGADO UNA NOTIFICACIÓN DE HACIENDA? ¿QUÉ ES LA PENSIÓN POR ALIMENTOS Y CÓMO AFECTA AL IRPF?

Tenemos a un matrimonio separado legalmente con un hijo, donde se acuerda mediante convenio regulador que el marido, vamos a llamarle Tomeu, abonará una cantidad en concepto de pensión por alimentos a su hijo, vamos a llamarle Tòfol.

  • ¿Qué es una pensión por alimentos?
  • ¿Qué es una pensión compensatoria?
  • ¿Cómo afectan estos conceptos en el IRPF?

La pensión por alimentos o pensión alimenticia no es más que un dinerito que se paga a favor de ciertos familiares para asegurar su subsistencia, es decir, se abona un importe en concepto de comida, alimentos, asistencia médica, ropa, a otra persona. Es muy común que dicha pensión alimenticia sea a favor de los hijos para colaborar con su manutención.

La pensión compensatoria es una prestación que recibe uno de lo excónyuges de parte del otro para compensar el desequilibrio económico cómo consecuencia de la separación.

¿cómo afectan en el IRPF para el pagador?

  • Pensión compensatoria a favor del cónyuge

La pensión compensatoria satisfecha, siempre que haya sido fijada en la resolución judicial o lo hayan acordado los cónyuges en el convenio regulador de la separación o divorcio aprobado judicialmente, reduce la base imponible general del pagador sin que pueda resultar negativa como consecuencia de esta disminución. El remanente, si lo hubiera, reducirá la base imponible del ahorro sin que la misma pueda resultar negativa como consecuencia de dicha disminución.

  • Anualidades por alimentos a favor de los hijos.

Para el pagador, las cantidades satisfechas en concepto de alimentos a favor de los hijos por decisión judicial no reducen la base imponible general. Cuando el importe de dichas anualidades sea inferior a la base liquidable general y no se tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, se someten a gravamen separadamente con el fin de limitar la progresividad de las escalas del impuesto. 

Este artículo es orientativo y no vinculante. Si necesitáis realizar una consulta contable o fiscal, debéis dirigiros siempre a un profesional debidamente cualificado. Podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico info@javiernavarrovich.com o llamando al 971075065

Muchas gracias a todos por leerme.
Un abrazo y hasta la próxima.



"Cuidamos los resultados y cuidamos a la gente"



1 comentario

Deja una respuesta