LAS FACULTADES DE LA INSPECCIÓN

Desde nuestro despacho de asesoría fiscal queremos hacer especial hincapié en la facultad de la inspección.

En muchos casos la Inspección se persona directamente en el domicilio de la Empresa para realizar sus comprobaciones. Debemos plantearnos en qué condiciones puede la Inspección iniciar sus actuaciones.

Lo primero que debemos saber es que el domicilio de las Personas Jurídicas goza de Inviolabilidad, según la Constitución, y que por tanto para acceder a todas las dependencias de una Empresa, es necesario una autorización Judicial.
En el caso de que solo se disponga de autorización del Inspector Jefe, solo se podrá acceder a las dependencias donde se exhiban productos de la Empresa, pero en modo alguno, se podrá acceder a las dependencias de la Dirección de la Empresa o donde se custodien documentos, ya que para ello es necesaria la autorización Judicial.

La Inspección debe informar a la Empresa de sus derechos, y solo en el caso de que ésta autorice, previa información por parte de la Inspección, podrá la misma acceder a todas las dependencias de la Empresa. Hay que colaborar siempre con la Inspección, pero no por ello, debemos renunciar a los derechos que como contribuyentes tenemos.

En el caso de que la Inspección no cumpla con sus obligaciones  de informar adecuadamente a la Empresa, en el sentido de que la misma pueda oponerse a determinadas solicitudes por parte de la Inspección todas  las actuaciones serán nulas  y no tendrán ningún efecto todas las actuaciones de revisión realizadas en el domicilio de la Empresa.  Por tanto, al ser nula la entrada en el domicilio de la Empresa, también serán nulas las pruebas y evidencias que se obtengan , así como la posibles Actas incoadas por la Inspección.

De lo expuesto anteriormente, se deduce que la Inspección solo podrá acceder al domicilio de las Empresas, a través de autorización Judicial, o bien si los representantes legales de la misma acceden a ello y siempre que previamente hayan sido informados de que pueden no autorizarla.